miércoles, 12 de octubre de 2011

Pablo Picasso


Pablo Picasso.

Picasso, fue un pintor y escultor español, además fue precursor del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX. Pintó más de dos mil obras que en la actualidad se encuentran exhibidas en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Abordó otros géneros tales como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
Picasso fue un incomparable creador de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años.
Se conoce como período azul de Picasso al que discurre aproximadamente entre 1901 hasta 1904: este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas.
Otras influencias en la obra de Picasso en este periodo fueron las de Van Gogh y Gauguin, el primero sobre todo a un nivel psicológico, como se refleja en la intensidad emotiva de los cuadros de esta época, aunque también se aprecia una simplificación de volúmenes y contornos definidos que hacen pensar en Gauguin, de quien también tomaría una concepción universal de la sentimentalidad.
Otra de sus obras más trascendentales, fue “Las señoritas de Aviñón, obra con la cual Braque y Picasso acabaron formulando el cubismo en 1908. El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas el abandono del ilusionismo pictórico, rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas abstraídas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.